lunes, 11 de febrero de 2013
Cundinamarca
En 1820, se hallaban en poder de los españoles todo el departamento de Quito, el centro-norte de Venezuela y las regiones de Cartagena de Indias y Santa Marta.
En 1824, se produce una nueva reorganización que crea los departamentos de Boyacá, Magdalena, Istmo y Cauca a partir del de Cundinamarca. Con estos cambios el departamento de Cundinamarca se reduce a ocupar el territorio central de la Nueva Granada.2 Con la creación de estas nuevas entidades territoriales, el antiguo territorio del departamento de Cundinamarca pasa entonces a denominarse Distrito del Centro.
CLIMA
Por su posición altimétrica, las condiciones climáticas están influidas por la circulación atmosférica, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que determinan el régimen bimodal en la mayor parte del territorio. El suroeste del altiplano es el sector menos lluvioso (600 mm) debido al efecto de abrigo originado por los cordones cordilleranos que enmarcan el altiplano.
La mayor pluviosidad se da en el piedemonte llanero, a los 500 m de altura, donde las lluvias están por encima de los 5.000 mm. Los meses más lluviosos son marzo - abril y octubre - noviembre, intercalados con los menos lluviosos o secos, enero - febrero y julio - agosto. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado, frío y bioclimático páramo. En el departamento de Cundinamarca se encuentra el parque nacional natural de Chingaza y comparte con los departamentos de Meta y Huila el parque nacional natural de Sumapaz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario